Uno de los principales desafíos de la democracia chilena se relaciona con la carencia de mecanismos de participación incidente de la ciudadanía en la toma de decisiones. En el caso de la participación de pueblos indígenas aquello se ha hecho evidente en varios procesos de consulta fallidos. Pero el tema es más general y se refiere al modo en que las élites y los diseños institucionales abordan el tema de la participación.
Para conversar de aquello dialogamos con Gonzalo Delamaza, quien es sociólogo de la Universidad Católica de Chile, Doctor en Sociología de la Universidad de Leiden, Holanda. Además es investigador Adjunto de la línea Geografías del Conflicto de COES, y profesor Titular e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos. Su trabajo se ha centrado en torno al estudio de los movimientos sociales, la participación ciudadana institucionalizada y descentralización. En el último gobierno de Bachelet, presidió el Consejo Nacional de Participación Ciudadana que entregó una serie de recomendaciones en enero de 2017 donde se revisaron, entre otros, la implementación de la ley de participación ciudadana y una serie de mecanismos institucionales que existen en Chile para tales efectos.
En esta ocasión nos explica que la participación en Chile se vio limitada con el golpe militar, y que una vez terminado este periodo de la historia se esperaba poder recuperar la participación de los sujetos en todo ámbito, pero el resultado no fue ese, puesto que se mantuvo la institucionalidad impuesta por la dictadura, lo que generó una democracia elitista y de baja intensidad.
Explica que debido a esta participación limitada, todos los mecanismos de participación que tenemos actualmente son solo de carácter consultivo. Por esta razón se creó el Consejo Nacional de Participación Ciudadana en el año 2016, con la finalidad de proponer recomendaciones para mejorar la participación de la ciudadanía. El profesor en esta entrevista nos señala las conclusiones de este consejo y las recomendaciones finales para favorecer la participación en Chile.
* Diálogos Plurinacionales es una iniciativa del Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en colaboración con The Clinic. Su objetivo es dar a conocer diferentes miradas sobre la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas. Las opiniones expresadas aquí son individuales y no necesariamente reflejan el de las instituciones que patrocinan esta iniciativa.