Congreso Re- pensar el sur
Noticias

En la convicción de descentralizar el conocimiento en el país y que la interdisciplinariedad de las investigaciones en los posgrados de las universidades del sur, tengan una mirada integral, complementaria, colaborativa y con pertinencia territorial, se realizó el III Congreso Interdisciplinario de Estudiantes de Postgrado de la macro zona sur, Re-pensar el sur, organizado por los estudiantes de postgrado de la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Valdivia.

La instancia, que se desarrolló en la ULagos en Osorno y en la Austral en Valdivia, tuvo por énfasis articular las investigaciones y el conocimiento científico, tanto de las ciencias sociales como de las ciencias biológicas y exactas, en un diálogo colaborativo en que cada investigador recurre a otras disciplinas para poder complementar su investigación, “entonces en ese sentido la idea es que el estudiante conozca las investigaciones de otros investigadores y pueda trabajar en conjunto”, afirmó Nicolás Fuentes, estudiante de segundo año del Doctorado en Ciencias Sociales y Estudios Territoriales, de la ULagos y coordinador del Congreso Interdisciplinario de Estudiantes de postgrado, Re pensar el Sur”.

En cuanto a la metodología del encuentro, hubo exposiciones, previa selección del resumen de una página que tuvo que enviar cada estudiante, y en la cual se destacó la generación de conocimiento desde la macro zona sur y el sentido holístico y práctico de la complementariedad, tanto de las universidades como de las disciplinas.

none

Historia

La historia del congreso Re pensar el Sur, surge, según Nicolás Fuentes, porque “la primera generación del doctorado (en Ciencias Sociales y Estudios Territoriales de la ULagos), no tenía cómo compartir sus conocimientos y, entonces, los estudiantes crearon un encuentro, de manera de atraer a otros estudiantes de postgrado y empezar a dialogar. Así nació el encuentro de estudiantes de postgrado de la macro zona sur, pero siempre había sido enfocado en las Ciencias Sociales”, afirmó.

El llamado a la interdisciplinariedad, comienza a vislumbrarse por el ingreso al doctorado en Ciencias Sociales y Estudios Territoriales, de personas de otras áreas: biólogo, veterinario, ingeniero en turismo, un matemático, “lo que nos llevó a cambiar el foco y ampliar el diálogo y por eso se pensó en la interdisciplina. De ahí el nombre este año de Congreso Interdisciplinario de Estudiantes de Postgrado, y por eso se invitó a la Universidad Austral y a la Universidad de la Frontera a ser partícipes de la organización”, aclaró Nicolás Fuentes.

“Repensar el sur, siempre ha sido visualizado en ese sentido, que el conocimiento se genere en estudios territoriales”, enfatizó.

 

none

Estudiantes

Analía González, es odontóloga y estudiante del magíster en Salud Colectiva, ULagos Puerto Montt. Se refirió al encuentro como una instancia “sumamente enriquecedora, desde el punto de vista que estoy cursando salud colectiva y nosotros también utilizamos herramientas de las ciencias sociales. Hoy, en la mesa que me correspondió participar, transversalmente e independiente de la casa de estudios o del programa que se curse, de magíster o doctorado, todos se dirigían al tema en común que es el bienestar, el buen vivir desde las distintas disciplinas. Entonces, trabajando en distintos lugares estamos pensando en problemáticas que son de la vida cotidiana de las personas y tratar de analizarlas desde la academia para poder contribuir en algo a la sociedad”, expresó.

Tercer año del doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad Austral de Valdivia, Zaray Miranda,  comentó que estos espacios “son muy valiosos, porque normalmente en nuestros programas nos dedicamos a nuestra propia problemática, a la tesis, pero al final de cuenta, creo que los investigadores tenemos que buscar un bien mayor que es proyectar ese conocimiento a la sociedad. Entonces, estos espacios nos permiten reflexionar, plantearnos colaboración con colegas que en otra instancia no conoceríamos, porque yo soy de un postgrado de ciencias biomédicas, investigo biología molecular y relacionarme con personas de psicología, de sociología, no son espacios que se faciliten directamente desde el doctorado. La relevancia que esta instancia, además,  coordinada por los propios estudiantes, es sumamente valioso para la formación doctoral”, argumentó.

Alianzas

Gonzalo Miranda director de Postgrado de la Universidad de Los Lagos, respalda y felicita la iniciativa académica de los estudiantes de postgrado, ya que según él, la descentralización, a pesar de llevar muchos años en agenda, sigue siendo un asunto pendiente. “Tenemos que hacer soberanía y la manera de hacerlo es coordinándonos, haciendo sinergia a nivel de la macro zona sur. No podemos estar compitiendo con otras universidades de la región, sino más bien, buscando alianzas, potenciando, por lo que felicito que sean los estudiantes que hayan tomado esta iniciativa”, sostuvo.

En ese contexto, la autoridad académica, respalda esta visión de integralidad del conocimiento, ya que el desarrollo de esta iniciativa invita a puntos de encuentro “más que vernos como competidores del mismo sector. Nuestra tarea es mostrar que en el sur hay gente que está haciendo cosas, que está pensando, y eso es lo que de alguna manera va a ir favoreciendo la anhelada descentralización para nuestro país”, apuntó Gonzalo Miranda.

Centralismo

Gonzalo Delamaza, director del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la ULagos, comentó que en materia de descentralización del conocimiento, generar una cultura colaborativa, es decisivo para producir un conocimiento útil para la comunidad.

El investigador explicó que “para prestar un servicio que avance efectivamente, se debe trasformar lo que ocurre en nuestro país y en muchos otros países, en que predomina una situación contraria, es decir, la centralización de la investigación en Chile. Hay una serie de instrumentos que favorecen a las universidades más consolidadas y que tienen más recursos. Lo que está muy bien, porque son capaces de hacer muchas cosas, pero el problema es cómo tú generas un conocimiento que sirva al conjunto del país” y agrega que “por otro lado, predomina, la cultura de la competitividad a toda costa. Estas dos situaciones atentan contra el conocimiento, ya que el centralismo significa perder oportunidades y la competencia significa que quedan atrás quienes podrían, en conjunto, trabajar mejor”, aclaró.

Escuela doctoral del sur

En cuanto a la iniciativa de los estudiantes de postgrado de la Universidad de Los Lagos, de generar un encuentro que convocó una participación más allá de las fronteras de la propia universidad, Gonzalo Delamaza, destaca el valor de que ellos “no lo hicieron desde una posición institucional necesariamente. Hoy día, se vincula perfectamente con la iniciativa que estamos impulsando con los tres doctorados, de las tres universidades (ULagos, Austral y Ufro), que es la escuela doctoral del sur. Y que justamente la idea es ampliar el espacio doctoral. Antes, en el sur no existía el doctorado en Ciencias Sociales, solo existía el doctorado en Ciencias humanas en la universidad Austral. Eso era todo. Hoy tenemos varios doctorados acreditados y otros que van a acreditarse en el futuro y, por lo tanto, impugnamos una cultura diferente. Trabajemos de otra manera”, enfatizó.

Este encuentro, agregó Gonzalo Delamaza, “se ubica en eso y yo, felicito calurosamente a los estudiantes y me siento muy orgulloso que la iniciativa haya tenido este respaldo de los estudiantes y de la propia institución”, destacó.

Charla

En relación a la charla, el profesor Delamaza relata que “ellos (los estudiantes), me pidieron reflexionar en torno a la interdisciplina, como una forma de conocimiento para pensar los temas del sur. Yo presenté datos sobre la investigación en las tres regiones, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y, uno percibe, que la debilidad más grande está aquí en la región de Los Lagos, porque la Universidad de Los Lagos es pequeña para una región muy grande,  hay un desajuste. La región (de Los Lagos), no tiene acceso a los principales instrumentos más complejos de investigación que tiene el sistema chileno”.

En cuanto a la interdisciplina, el investigador agrega que, “es cómo pensar un conocimiento que permita vincular a las ciencias entre sí y no solamente desarrollarse al interior de cada una de las disciplinas. Esto aplicado en el contexto del doctorado y en el trabajo que estamos y haciendo”, indicó.

El director del doctorado en Ciencias Sociales y Estudios Territoriales, profundizó «que nuestra universidad, tenga un doctorado acreditado con este número de años (5), es un respaldo y tú puedes llegar  a cualquier parte. Aquí hay un problema, en general en Chile también y es que, quienes deciden las políticas científicas, más allá de las autoridades, son consejos científicos y en esos consejos no participan las regiones en general y si participan lo hacen de manera muy subordinada”, afirmó.

En cuanto a la proyección de la formación de Postgrado en Ciencias Sociales, Gonzalo Delamaza argumentó que “quisiéramos tener una voz unificada, ahí también la cooperación importa. No quiero ir a Conicyt a buscar recursos, buscar apoyo en detrimento de la universidad Austral o la Ufro, o cualquiera que sea. Al contrario, vamos juntos, pensemos cosas que nos favorezcan a todos. Eso, por lo tanto, lo puedes hacer cuando tienes un programa que muestra que tienes un estándar de calidad de excelencia como el nuestro”, aseguró.

Finalmente, el académico, ratificó la importancia de que el congreso se realice en dos ciudades (Osorno y Valdivia) “como una manera de demostrar lo que se quiere, y, además de las ponencias, en variados temas, ya que fueron capaces de armar 4 líneas de reflexión muy interesantes. Esto nos permitió mostrar que aquí en el sur, se están haciendo cosas que normalmente las autoridades desconocen”, concluyó.