Junto a más de 100 expositores internacionales y en el marco de su proyecto Fondecyt de iniciación N° 11231109, el investigador Mauricio Hernández del Centro de Estudios del Desarrollo Regional, participo en el sexto encuentro EcoSummit 2023 – “Building sustainable and desirable future: Adapting to a changing land and sea-scape”, realizado en la ciudad de Gold Coast, Australia, desde el 13 al 17 de junio.
El Congreso reunió a ministros, activistas y académicos tales como, Robert Costanza, cofundador de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE); Sandrine Dixson-Declève, copresidenta del Club de Roma; Silvia Earle, presidenta de Misión Blue (y autora de diversos documentales de National Geographic); y Jigmi Y. Thinley, primer ministro de Bután elegido democráticamente (2008-2013) y principal exponente del índice de Felicidad Nacional Bruta (GNH por sus siglas en ingles).
El encuentro estuvo compuesto por 84 sesiones temáticas, con especial énfasis en la prosperidad de los ecosistemas marinos y terrestres, incluyendo áreas de trabajo como: Ecología Marina, Conservación de Costas, Indicadores Ecológicos, Innovaciones tecnológicas para la sostenibilidad, Soluciones basadas en la Naturaleza, Servicios ecosistémicos, Restauración de Ecosistemas, Conocimiento Indígena, Sustentabilidad y Resiliencia, Economía Ecológica, entre otros.
Mauricio Hernández, quien presento un artículo sobre suficiencia entre productores y consumidores en la sesión de Economía Ecológica, sostiene que la ocasión permite conocer la frontera del conocimiento y brechas de investigación inter/transdisciplinarias. “El encuentro permite conocer en que dirección avanza la investigación en sostenibilidad. La diversidad de sesiones involucradas demuestra lo complejo e interrelacionado que resultan los fenómenos socioambientales, y estas instancias, proponen herramientas innovadoras, teóricas y metodológicas, para abordarlos”.
El investigador del CEDER menciona además que recibió fructíferas y provechas retroalimentaciones sobre el articulo expuesto: “Tuve la oportunidad de recibir valiosos comentarios sobre mi trabajo de investigación. La suficiencia es un principio que reorganiza configuraciones entre producción-consumo para reducir la sobrecarga ecológica al tiempo que gestionamos de mejor manera el bienestar humano. En el corazón de la suficiencia se encuentra la noción de ‘vivir bien con menos’, reconociendo que los actuales niveles de producción y consumo son problemáticos e insostenibles”.