Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales

PLAN DE ESTUDIOS

La estructura del programa y en particular del Plan de Estudios encuentran su matriz disciplinar en las Ciencias Sociales con un enfoque en los Estudios Territoriales  a través de un abordaje multi e interdisciplinario de los territorios. Se articula con las líneas de investigación del programa que luego se despliegan en el Plan de Estudios, proyectos de investigación y publicaciones de los académicos del doctorado como también de sus estudiantes.

Plantea una propuesta curricular que combina seminarios de línea, seminarios metodológicos, seminarios temáticos y electivos con talleres de tesis y la realización de la tesis de grado, además de una pasantía que el estudiante debe desarrollar entre el quinto y el séptimo semestre.

En términos de temporalidad el programa tiene una duración de cuatro años, dividido en cuatro semestres lectivos y cuatro semestres dedicados exclusivamente al desarrollo de la tesis. Estos, a su vez, están distribuidos en cursos obligatorios y electivos, entre ellos: Seminarios de Línea, Seminarios Metodológicos, Seminarios Temáticos, Electivos y Talleres de Tesis. Lo anterior se enmarca dentro de las normativas institucionales contempladas en el Reglamento de Programas de Postgrado Disciplinarios de la Universidad de Los Lagos.  

En el primer año se concentran los cursos obligatorios (Seminarios de Línea y Seminarios Metodológicos) y se inicia el proceso de construcción del proyecto de tesis. El segundo año se profundizan y especializan en un área (Seminarios Temáticos), se cursan Electivos y se elabora el proyecto de tesis (Taller de Tesis). En paralelo a este año, los estudiantes elaboran un manuscrito a presentar a una revista indexada (requisito para presentarse al Examen de Suficiencia Investigativa al finalizar el 2° año). En el tercer y cuarto año, los estudiantes, trabajando con su Profesor(a) Patrocinante se dedican a la investigación y al desarrollo de la tesis.  

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

El plan de estudios se organiza en cursos obligatorios y electivos. La estructura de los cursos obligatorios, contienen elementos como descripción, objetivos, contenidos teóricos y metodológicos, método de evaluación y bibliografía. Con respecto a los dos tipos de contenidos para los cursos obligatorios, el Claustro de profesores acordó que deberán abordar 2 aspectos: uno teórico, donde se desarrollan y analizan las perspectivas teóricas de la temática del curso; y uno metodológico, donde el/la profesor(a) transita desde la teoría hacia explicaciones centradas en evidencias empíricas, tales como problemas, casos, intervenciones, aplicaciones, etc., que permitan una mirada más concreta de los fenómenos en los territorios.

El propósito de los cursos electivos es contribuir a la problematización y al diseño de la investigación doctoral mediante cursos que profundicen en dimensiones teóricas o metodológicas específicas que estén vinculadas al problema del desarrollo territorial y regional.

EXAMEN DE SUFICIENCIA

Examen de Suficiencia Investigativa se presenta al finalizar el 2° año, es es el resultado del trabajo elaborado en los cursos Taller de Tesis I y II, en conjunto con el profesor tutor. El examen se evalúa con los criterios de “aprobado”, “aprobado con observaciones” o “reprobado”. Si fuese reprobado el estudiante tiene una segunda oportunidad para presentar su proyecto de investigación puesto que éste es un requisito para optar a la calidad de Tesista y para realizar la Pasantía.

OBTENCIÓN GRADO

Para la obtención del grado se requiere la realización de  una Tesis Doctoral, es decir, el trabajo científico escrito por el (la) doctorando como resultado de una investigación original ejecutada por este mismo doctorando tesista con la guía y orientación de un/a profesor/a Patrocinante (Director/a) de Tesis.

Se trata de un trabajo en el que se expone y discute en profundidad y con detalles una investigación original en alguna de las líneas de trabajo del programa o en un campo del saber en el que confluyen más de una de las líneas de trabajo centrales del programa. La tesis podrá considerar un trabajo elaborado sobre la base de un compendio de artículos científicos publicados o aceptados, generados dentro del marco de la investigación hecha dentro del Programa, y aprobado como tal, por el Claustro del Programa. Este compendio, tendrá, como base, las siguientes características: i. Sumar 3 manuscritos aceptados para publicación, de los cuales 2 de ellos serán de corriente principal, de acuerdo a las normativas de la CNA para el área de las ciencias sociales.

  1. Tener -entre los tres manuscritos- una relación lógica y explícita interna, con los debidos antecedentes que corroboren esta relación, mediante una introducción que desarrolle el marco teórico y la discusión bibliográfica del problema y una conclusión que dé cuenta de los resultados y aportes de las investigaciones.
  2. Evidenciar la relación de los manuscritos como productos de una investigación propuesta dentro del marco del Programa.

CALENDARIO

POSTULACIONES 2020: 05 de julio al 07 de septiembre 2019

 

MALLA CURRICULAR

plan de estudios