Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Línea N° 1: Sociedades Regionales, Gobernanza e Institucionalidad Pública
En esta línea se estudia la relación entre la sociedad y el Estado. Busca dar cuenta de las intersecciones y conflictos existentes entre el ordenamiento institucional de los territorios, la dinámica política en que éste se asienta y la configuración sociológica de dichos territorios, explicando las causas que determinan e influyen en esa relación. Esta línea discute en torno al concepto teórico de la gobernanza democrática y su aplicación a la construcción política de los territorios. Toma como punto de partida la conciencia creciente de que los gobiernos no son los únicos actores que enfrentan las grandes cuestiones públicas. Esta idea supone cambios en las concepciones predominantes sobre la relación entre estado y sociedad civil, reconociendo su interdependencia, la autonomía de la sociedad civil y los desafíos de la cooperación para la definición y realización de los intereses generales, particularmente desafiados por las desigualdades existentes.

El punto de vista de la gobernanza implica también problematizar sobre las condiciones para la institucionalización de la participación de la sociedad civil en la estructura de decisiones. Lo cual significa analizar las características de los territorios y su dinámica de organización y constitución de actores.

La línea se preocupa también de las causas y consecuencias de las desigualdades territoriales, vale decir aquellas que diferencian entre sí a los diferentes territorios como las que se producen en su interior. Esto se expresa tanto en la investigación sobre fuentes objetivas de desigualdad, como también de aquellas presentes en la subjetividad de los habitantes y ciudadanos/as de los mismos.

Línea N° 2: Identidad: Discursos Locales, Espacios Territoriales y Procesos Societales
Se centra en el estudio de la dimensión identitaria de los territorios, por medio de sus manifestaciones culturales como expresión de su singularidad, en constante tensión con procesos globales. Estas tensiones, cambios y continuidades en la diversidad cultural inter e intra-territorial, así como los procesos de construcción, deconstrucción y reconstrucción de los referentes, son de central interés a la línea.

La línea aborda la confluencia de los discursos en un territorio determinado, como un proceso social, de tal manera en que los procesos sociales responden y provocan que exista y continúe la transformación y creación de espacios locales a través de discursos cotidianos, estéticos, económicos, políticos u otros. Estos espacios intermedios entre cada “objeto” de estudio, sea éste un discurso político, un acto del habla cotidiana o una práctica productiva u organizativa, son las evidencias de procesos sociales que implican una relación del territorio en tales fenómenos. Estudia elementos identitarios que se pueden vislumbrar por medio de los actos discursivos, las prácticas cotidianas y las manifestaciones de carácter y sentido comunitario de individuos y de grupos humanos territorialmente situados, que surgen en consonancia o disonancia con los procesos sociales a niveles subnacional, nacional e internacional.

Línea N° 3: Territorio, Economía y Medioambiente
Aborda las conexiones entre los procesos productivos endógenos y exógenos, los recursos y sus diversas concepciones, el paisaje y la reglamentación existente (o en evaluación) a los territorios y la influencia que tienen éstos en el desarrollo del mismo. Analiza las influencias que ejercen procesos económicos originados en la internacionalización y los cambios en la configuración de actores territoriales y en recursos naturales y las capacidades instaladas para adaptarse y/o reconfigurarse territorialmente.
La línea tiene como objeto una aproximación, por un lado, a la relación economía- territorio y, por otro, a la relación sociedad/economía/medioambiente con el fin de abordar y pensar el territorio desde las concepciones (y percepciones) económicas y sociales con un enfoque ecointegrador que considere ambas variables como una entrada teórico-metodológica dialogante.

Proyectos en ejecución del cuerpo académico